martes, 19 de agosto de 2008

Reseña: Stomp Out Loud


Reseña: Stomp Out Loud
A principios del mes de agosto tuve la oportunidad de presenciar uno de los espectáculos más extraordinarios y fuera de serie, el de los S
tomp Out Loud. Show que se presenta en el Planet Hollywood de la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos.
Desde el vestíbulo del teatro el ambiente callejero y vago nos empezó a ambientar a quienes esperábamos que las puertas del recinto se nos abrieran, una vez que nos encaminábamos a nuestros asientos vi con admiración que los muros del teatro también estaban saturadas de este ambiente incluyendo las cenefas logradas con botes de aluminio. Aproximadamente 17 jóvenes en escena que alternaron, en sus diversas y extraordinarias rutinas, nos mantuvieron atentos con sus destrezas, ritmo, precisión e ingenio, son innovadores y sensacionales, excelente espectáculo, que se traduce en percusión, movimientos rítmicos, energía al máximo y expresión corporal. Lo calificaría como arte expresionista hecho de lo simple y cotidiano, arte de la calle, de lo domestico de todo objeto y elemento.
Este grupo de jóvenes, mediante todos estos objetos, nos muestran una serie de notas musicales sacadas admirablemente de esas cosas que no fueron creadas para tal, cabe señalar que no cuentan con un solo instrumento musical ni diálogos por lo que demuestran que el arte es posible en todo objeto, iniciando por el propio cuerpo humano que también fue utilizado para obtener otras rutinas de percusión y comunicación. Me resultó muy divertido verlos en acción con sus coreografías y de baño, bandejas, cilindros, rines, tapas de ollas, tuberías corroídas, llaves, cajas, pelotas de básketbol, estanques con agua, arena, escobas y juegos de naipes botes y tapaderas de basura, bolsas y envases de plástico, papel, etc, etc. es un sin fin de objetos recolectados de la basura, es increíble ver todo ese material de deshecho puesto en acción por estos talentosos y disciplinados chicos.
Éste espectáculo es estético ya que cumple con las reglas de la misma como:
El ritmo obtenido con los instrumentos de percusión, los movimientos corporales, el desplazamiento escénico y el desarrollo de las diversas rutinas que arrojaron un excelente equilibrio, simetría y el balance tanto auditivo como escénico por la disposición de los sonidos y la puesta en escena. Percibí la energía y un ritmo fluido, es una completa unidad y armonía lograda en los elementos de percusión, el vestuario y la decoración del vestíbulo del teatro, así como en su interior en los muros, los balcones y el escenario. Ésta propuesta es original, se logró el objetivo, arte callejero, los espectadores la recibimos con mucho agrado y admiración.

Beatriz Elena Ortega V.

9 comentarios:

Gabriela dijo...

Hola Tichita!
Pues antes que nada, me alegro encontrar a alguien que ya escribió(al fin), porque nadie más lo ha hecho, más que tu, Carlos y yo.
Bueno, con respecto a este evento no puedo decir mucho porque no he tenido la dicha de presenciar el espectáculo de "Stomp". Sin embargo, no me quiero morir sin verlo. No lo creerás pero viendo tu reseña me di a la tarea de buscarlo en el youtube. A pesar de haberlo visto alguna ves en tv pues a uno se le olvida que existen este tipo de cosas, creo que es por percibirlas tan lejos de nosotros. Pero considerando nuestra necesidad de arte y falta de "repertorio", por decirlo así, pues hay que salir a buscarle, nuevas propuestas, nuevos espectáculos, que más que nuevos son diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Y claro que es maravilloso e impresionante ver lo que hay alrededor de uno.
Me da mucho gusto que puedas tener el acceso para presenciar no más de un espectáculo de este tipo, para que quienes no los hemos visto (todavía), nos surja la inquietud a través de tus relatos, y, personalmente no voy a olvidar que tengo que ir a ver "Stomp" alguna vez. =) Saludos Tichi.

Marian dijo...

Wao que fascinante experiencia el poder presenciar a este grupo ejemplo de cratividad e innovación, la verdad meparecen sumamente valiosos y mas alla de todos sus elementos nos demuestran que el arte puede realizarse con ingenio y algo subjetivo o por debajo del agua seri la tematica de la ecologia pues sus instrumentos son de elementos reciclados pues felicidades

Claudia Gtz. dijo...

Que tal tichi pues en hora buena tichi en verdad que oportunidad tan grande de apreciar un espectáculo como el que nos narras, dan ganas de haber estado ahí al leer tu crónica pude imaginar el como estas personas hace uso de utensilios tan de la vida cotidiana y logren generar un show tan entretenido y no se yo lo definiría como ingenioso.

No cabe duda que la creatividad de nosotros, los seres humanos cada día va más allá.

Saludos

Alexis Viridiana dijo...

HAY QUE PADRE, EL PROFE RICARDO LLEVO UN VIDEO DE ELLOS, EL SEMESTRE PASADO Y ME QUEDE ASOMBRADA ES TAN MARAVILLOS LO QUE ESTOS HOMBRES PUEDEN HACER CON COSAS QUE UNO DESECHA, Y EL SONIDO QUE LE PUEDEN SACAR, QUE BUEN ENSAMBLE TIENEN, FANTASTICO.

Taniaevc dijo...

Hola tichi.

Yo tambien tuve la oportunidad de ver este evento pero ya hace como 2o 3 años en la ciudad de México y verdaderamente su trabajo es impresionante, el sentido musical que tienen estas personas, asi como la condición fisica y la creatividad verdaderamente hacen que esto sea un espectaculo de mucha calidad.

Carlos Corral dijo...

Envidia de la Mala
(Con respeto y cariño sean dicho)

El ritmo y la danza expresados de maner "natural" organizada, es casi danza para los oídos y música en todo el cuerpo.
El tener la oportunidad de vivir el espectáculo con los sentidos a flor de piel y de tal calidad refrendan humildemente de lo que uno quiere ser y aportar desde su trinchera.

Gracias por compartirnos tus experiencias y reviviste esa oportunidad que tuve de presenciarlo.

Ojalá pudiéramos todos presenciar eventos como éstos, sería aleccionador para saber con qué paquetote nos estamos enfrentando en el mundo global de la expresión artística

yeniz dijo...

hola tichi que padre que tubiste esa purtinadad de poder presenciarlos el semestre pasado nos pusieron el video con ricardo me gusta la energia que manejan la coordinacion y que manejan como equipo como desarrollan la musica y como lo plantean en los diferentes espacios es mucho el trabajo que se lleva pero el resultado vale la pena la verdad esta muy bien

Lucía Solís dijo...

esta forma de hacer Músicca,de una manera organica y natural, que pareciera tan fácil y simple, requiere de mucha disciplina y habilidades en la música, para lograr ritmos, y ensambles. en lo personal soy amante de este tipo de musica y me da ucho gusto que hayas tenido la oportunidad de ir a verlos..

no hay como vivir la experiencia.

:)

Unknown dijo...

Tichi me parece grandioso que tuvieras la oportunidad de ver en vivo a este grupo. Yo me que de impresionada cuando pude ver su trabajo en DVD, pero trato de imaginar lo que ha de ser vivirlo en vivo. En ocasiones no vemos todas las posibilidades que hay a nuestro alrededor para realizar arte y estos chavos realmente entienden muy bien esto.