viernes, 31 de octubre de 2008

TROVANDANTE




Hay ocasiones que la vida regala momentos extraordinarios que sin conocer hacia donde nos conducen, ahí están, esperándote, solo hay que tomarlos. Es así como califico la oportunidad de haber asistido al concierto de la Trovandante, la trova cubana, un verdadero y valiosos regalo, recibido doblemente, uno en casa de unos amigos y el otro dentro del marco cultural de ITESCA, llamado Noches de Octubre. Esta trova cubana la componen: dos cantautores, Augusto Blanca y Pepe Ordás, además de una extraordinaria voz considerada como una de las mejores voces femeninas de Cuba, Rochy Ameneiro, así como uno de los poetas más importantes de Cuba, Waldo Leyva, acompañados de un tresillo y una guitarra. Fue un ensamble de voces y de cuerdas excepcionalmente manifestado pues la composición y la armonía de sus voces tocaron las fibras más sensibles de mí ser, ellos consiguen con bellos arreglos musicales y su magnífica interpretación un buen juego de notas, realzando canciones sencillas de románticos poemas, mismos que fueron cayendo uno a uno al compás de la noche. Waldo, a la par de este original trío de cantantes, fue apostándole entre canto y canto una caricia sencilla y cotidiana con su inspirado repertorio de poesías.
La primer noche tuvimos el gusto de escuchar sus cantos y poemas sin los requerimientos técnicos, fue al natural, éste detalle me dio la oportunidad de apreciar su calidad interpretativa, voces limpias de bello vibrato y buen volumen, con un fino programa bien estructurado, eligiendo un agradable repertorio, alternando, estratégicamente, bellos y armoniosos arreglos de voces, logrando con ello mantener a su público atento y emocionado, descubriendo en ellos formas diversas de transmitir el arte del canto y del poema. Esa noche, Ciudad Obregón les agradeció su visita compartiéndoles un poco de la trova yucateca pues el grupo de “Nuestros Martes Musicales” compartió el improvisado escenario dedicándoles bellas melodías. La trova yucateca es un estilo de música que le canta al amor y en Ciudad Obregón existe éste grupo de amigos que se reúnen los martes para cantar la trova yucateca; ellos, preocupados y entusiasmados por rescatar este estilo de música se da a la tarea de investigar y aumentar su acervo cultural y musical con este tipo de canciones, las cuales están llenas de romanticismo y ternura, los instrumentos que utilizan son: la guitarra, el bajo, el tres, claves y los bongoes.
Fue muy interesante tener frente a mí dos clases de trovas, la cubana y la yucateca, dicho sea de paso aclarar que la trova yucateca tiene sus raíces en la trova cubana, pero el grupo de Nuestros Martes Musicales, le añaden un toque peculiar distinto a Cuba y a Yucatán pues el toque de Sonora ha influido en este grupo de amigos convirtiendo su repertorio de canciones en bellas interpretaciones conseguido mediante la versatilidad de voces e instrumentos. La intervención de nuestro aclamado poeta regionalista Bruno Pablos fue solicitada por quienes lo conocemos, había que mostrarles a los embajadores de cuba que en Sonora también tenemos y hacemos arte.
La noche siguiente Trovandante se presentó en uno de los patios de ITESCA, que se dispuso para el evento. El personal de este plantel no escatimó detalle para improvisar un bello escenario, la luna como fiel testigo de semejante acontecimiento musical. La promesa de una estupenda velada estaba a la vista de todos los que acudimos a la cita, pero lamento el tener que contradecirlo porque un grupo de personas, sin educación alguna, estuvieron constantemente hablando, y con muy alto volumen de voz, durante la intervención de la trova cubana, fue realmente un acto deshonroso, grosero y penoso y lo más sorprendente fue que esas imprudentes personas son quienes nos representan en la Administración del Municipio…¿que pasa con la educación?, ¿Dónde esta el ejemplo? ¿Por que asisten a un evento de esta naturaleza si no se saben comportar? ¿Por qué irrumpen de esa forma? ¿Por que contaminan el ambiente?
ITESCA preparó muy cordialmente este evento, exclusivamente para que apreciáramos parte de la cultura cubana a través del canto y la poesía, no hubo otra presentación, Trovandante fue el único espectáculo… ¿No somos capaces de contener el habla por unos minutos?...
Al terminar la presentación la cantante Rochy se acercó a mí y me comentó lo mal que se sintió al escuchar constantemente las platicas de las personas que estaban en las mesas…sentí vergüenza ajena, no supe que responderle, solo unirme a su admiración…todos merecemos respeto y me pregunto ¿Pensarán esas personas indeseables que algún día se puedan invertir los papeles? ¿Les agradará que otras personas les hagan los mismos atropellos?...reflexionemos y estemos atentos porque definitivamente esta clase de conductas no son aceptables.

No hay comentarios: